WeCreativez WhatsApp Support
¿Tienes alguna pregunta? Escríbeme por Whatsapp y te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Hola, soy Socorro! ¿En qué puedo ayudarte?
Curso de Educador en Centro de Menores
Presentación y Objetivos

Dentro del campo de la intervención social que se realiza en las instituciones tutelares de menores, tanto en aquellas de titularidad pública como concertadas o dependientes de fundaciones o asociaciones, la formación de los profesionales que atienden a los menores en técnicas educativas para la mejora de la convivencia resulta un elemento fundamental.

En el Campus de Divulgación Dinámica apostamos firmemente por el desarrollo de programas de formación para estos profesionales que contribuyan no solo a mejorar la calidad en la atención y en el servicio de los centros residenciales de menores sino a incorporar medidas educativas específicas como estrategias reductoras de los factores de riesgo en base a una metodología de trabajo socioeducativa que se complemente con otras acciones y/o actuaciones preventivas.

Temario

1. LOS CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES

1.1 Referente normativo
1.1.1 Declaración de los derechos del niño
1.1.2 Convención de los derechos de la infancia
1.1.3 La Constitución Española
1.1.4 Otras normativas
1.2 El papel de los Servicios Sociales
1.3 ¿Qué son los Centros de Menores?
1.3.1 Funciones y finalidades
1.3.2 Tipos de centros
1.3.3 Programas de acogimiento
1.3.4 Perfil de los destinatarios
1.3.5 Situaciones que dan lugar al ingreso en centros de protección
1.3.5.1 Maltrato infantil
1.3.5.2 Menores extranjeros no acompañados (MENAS)
1.3.6 Personal del centro
1.3.6.1 Competencias de los profesionales que intervienen con menores
1.3.6.2 Código deontológico de los profesionales
1.4 Características de la infancia y la adolescencia
1.4.1 Infancia: aspectos físicos, cognitivos y psicosociales
1.4.2 Adolescencia: aspectos físicos, cognitivos y psicosociales

2. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LOS CENTROS RESIDENCIALES

2.1 La intervención socioeducativa
2.1.1 Principios generales de la intervención socioeducativa
2.1.2 Documentos del centro
2.1.3 Instrumentos para la intervención socioeducativa
2.1.4 Fases en la intervención
2.1.5 Evaluación de la intervención
2.2 Áreas de Intervención
2.2.1 Área de vida cotidiana
2.2.2 Área de salud
2.2.3 Área de autonomía y responsabilidad
2.2.4 Área de formación escolar y laboral
2.2.5 Área de juego y ocio
2.2.6 Área de familia
2.2.7 Áreas específicas
2.3 La Historia de Vida como herramienta de intervención
2.3.1 ¿Qué es el trabajo de historia de vida?
2.3.2 Decálogo para antes de empezar
2.3.3 Momentos para trabajar la historia de vida
2.3.4 Cómo trabajar la historia de vida. Técnicas y estrategias
ANEXO I. Cofre del tesoro
ANEXO II. Libro de vida
ANEXO III. Camino de vida
ANEXO IV. Ecomapa
ANEXO V. Flujograma

3. PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES

3.1 Problemas de comportamiento y trastornos de conducta
3.1.1 Conceptualización
3.1.2 Clasificación de los trastornos de conducta
3.1.2.1 Trastornos Graves de Conducta
3.1.2.2 Patrones de Conductas Problemáticas
3.1.3 Factores de riesgo de los problemas de comportamiento
3.1.4 Prevención de los problemas de comportamiento
3.1.4.1 Convivencia y pautas de conducta en los centros
3.1.4.2 Conductas contrarias a las normas de convivencia
3.1.5 Intervención ante los problemas de conducta
3.1.5.1 Técnicas de modificación de conducta
3.1.5.2 Tipos de refuerzo
3.2 La conducta antisocial
3.2.1 Conceptualización
3.2.2 Teorías explicativas
3.2.2.1 Teorías Ecológicas
3.2.2.2 Teorías del Aprendizaje
3.2.2.3 Teorías de la estructura social defectuosa
3.2.2.4 Una teoría integradora
3.2.3 Factores de riesgo de la conducta antisocial
3.3 La mediación como estrategia para la resolución de conflictos
3.4 Situación de crisis
3.4.1 La desactivación de situaciones explosivas
3.4.2 Técnica de intervención en crisis: la intervención en el espacio vital

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:

– Centros penitenciarios
– Instituciones judiciales

Autonómicos y Locales:

– Centros de acogida
– Centros educativos
– Servicios de salud
– Centros de menores
– Centros de desintoxicación
– Centros ocupacionales
– Centros de personas con discapacidad
– Centros de información y asesoramiento a la mujer.
– Área de juventud

SECTOR PRIVADO

– Empresas de consultoría
– Empresas de servicio de ayuda a domicilio
– Centros de psicología aplicada
– Centros académicos

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
– Asociaciones de personas con discapacidad
– Asociaciones estudiantiles
– Fundaciones universitarias

ONGs

Así son los cursos con divulgación dinámica:

Aprende
a tu ritmo:

Realiza tu formación desde casa, sin horarios mínimos de conexión y con acceso a la Plataforma las 24 horas del día.

Titulación
Certificada:

Obtén tu Diploma visado y certificado acorde a la Ley 59/2003 de 19 de diciembre con validez laboral y curricular a nivel nacional.

Tutor
Personal:

Un Tutor Personal te acompañará a lo largo de tu formación para que puedas resolver tus dudas y obtener tu título a la primera.

Sin conocimientos
previos:

Tengas conocimientos en el área profesional o no, nuestros temarios están elaborados para que puedas comprenderlo y asimilarlo al 100% sea cual sea tu nivel.

Suscríbete y realiza toda la formación que quieras.
Sin límite. Aprende a tu ritmo.
Hazte Socio
por sólo $ 60.000/mes

Duración de la suscripción: 9 meses
Precio total: $ 180.000
Se pagará en 3 cuotas de $ 60.000
+90 Cursos y Diplomados a tu disposición
Precio por Curso o Diplomado: $ 0

¿Tienes alguna consulta?

Llámanos o escríbenos por Whatsapp
+34 689 979 655

* Horario de atención:
Lunes – Jueves: 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Viernes: 08:30 a 14:00 h.
* Verano: L – J 08:00 a 15:00 V 08:00 a 14:00 h.

Menú