Curso Universitario de Especialización en Técnicas de Intervención con Mayores

300 horas

Online
Diploma Visado y Certificado

12 Créd. ECTS

306

Valoración
5/5

Presentación:

Existe actualmente una creciente demanda de trabajadores que puedan atender las necesidades de las personas mayores que necesiten una ayuda o asistencia para mantener su proyecto de vida.

El principal objetivo de este curso es ofrecer herramientas y técnicas de intervención que permitan una mejora la calidad de vida de las personas mayores manteniendo la perspectiva de que la motivación, la autoconfianza y la participación social son factores claves para llevar a cabo esta meta.

Ofrece una serie de elementos conceptuales, metodológico y prácticos para realizar tanto talleres y ejercicios de actividad física como de memoria y estimulación cognitiva como principales vertientes de mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Dirigido principalmente a interesados en la atención geriátrica e intervención con personas mayores como pueden ser sanitarios, educadores, psicólogos, técnicos de atención sociosanitaria, personal de ayuda a domicilio, etc.

1) APROXIMACIÓN TEÓRICA AL ENVEJECIMIENTO

1. Conceptualización de la vejez
1.1. Del enfoque deficitario del deterioro al envejecimiento activo
1.2. Actividad física en el envejecimiento
2. Características del proceso de envejecimiento
2.1. Características físicas del envejecimiento
2.2. Características del envejecimiento cognitivo
2.3. Características psicosociales en el envejecimiento
2.4. Principales enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento

2) EJERCICIO FÍSICO PARA PERSONAS MAYORES

1. Definición de conceptos
2. Actividad físico-deportiva y ejercicio físico en mayores
2.1. Programas físico-deportivos enfocados a la tercera edad
2.2. Principios generales para los programas de actividades físicas en personas mayores
2.3. Pautas generales para el diseño de sesiones
2.4. Ejercicios de resistencia y aeróbicos
2.5. Ejercicios de fortalecimiento
2.6. Ejercicios de equilibrio
2.7. Ejercicios de estiramientos y flexibilidad
2.8. Ejercicios de relajación

Anexo 1. Cuestionario de aptitud para el ejercicio físico (C-AEF)

3) FUNDAMENTOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

1. Entrenamiento y estimulación cognitiva
2. Envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y demencias
2.1. Síndrome de Deterioro Cognitivo Leve
2.2. Demencia
2.3. Características del envejecimiento cognitivo normal
2.3.1. Memoria
2.3.2. Habilidades visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas
2.3.3. Inteligencia
2.3.4. Lenguaje
2.3.5. Atención
2.3.6. Funciones ejecutivas
3. Factores de riesgo y factores protectores de las demencia
3.1. Plasticidad cerebral
3.2. Reserva cognitiva
3.3. Estilo de vida
4. Envejecimiento cognitivo satisfactorio: hábitos de protección

4) TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1. Intervención en estimulación cognitiva
1.1. Clasificación de programas de intervención cognitiva
2. ¿Qué son los talleres de estimulación cognitiva?
3. Planificación de talleres de estimulación cognitiva
3.1. Detección de necesidades
3.2. Perfil de los asistentes
3.3. Fundamentación de un marco teórico
3.4. Definición de objetivos, variables y resultados esperados
3.5. Diseño de actividades
3.6. Análisis de recursos humanos y materiales
3.7. Programación de actividades
3.8. Evaluación
4. La motivación como factor determinante para la participación en los talleres de estimulación cognitiva
5. Cambios comportamentales y afectivos en el adulto mayor a tener en cuenta en los talleres cognitivos

5) TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

1. Técnicas de apoyo a la intervención
1.1. Orientación a la realidad
1.2. La reminiscencia
1.3. Otras técnicas de apoyo al aprendizaje y la facilitación neurocognitiva
1.4. Actividades recreativas y de ocio
1.5. Técnicas para favorecer la comunicación
1.6. Terapia de validación
2. Las TICS en la estimulación cognitiva
3. Actividades y pautas de intervención en los programas de estimulación cognitiva
3.1. Habilidades de percepción visual
3.2. La memoria
3.3. Funciones ejecutivas
3.4. El lenguaje
3.5. Praxias
3.6. Las Gnosias
3.7. El cálculo

6) PLANIFICACIÓN DE LA ANIMACIÓN GERIÁTRICA

1. La animación geriátrica
1.1. El concepto de ocio y tiempo libre en el envejecimiento
2. El animador geriátrico
2.1. El juego en la tercera edad
3. Planificación de la animación geriátrica
3.1. Niveles de planificación
3.2. Proceso de planificación de proyectos de animación geriátrica

Anexo 1. Inventario de intereses ocupacionales de ocio

Preguntas frecuentes

Todas nuestras Titulaciones son de carácter privado y nuestros Diplomas están visados y certificados digitalmente. Además, cuentan con un Código Seguro de Verificación para que cualquier persona o entidad pueda comprobar la validez del mismo.

En el caso de los Cursos Universitarios de Especialización de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes), dichas Titulaciones incluyen créditos ECTS.

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