120 horas
RRHH y Empresa

Presentación:
Desde que autores como Gardner o Goleman describieran la necesidad de ampliar lo que hasta entonces se consideraba como Inteligencia Emocional, múltiples teorías han apuntado hacia otras habilidades o competencias emocionales que capacitan al individuo de mejores herramientas para afrontar los retos cotidianos, aumentando el bienestar personal y social.
La Inteligencia Emocional () aplicada al contexto de las organizaciones, logra que se pueda atender a aquellas habilidades que consiguen que un líder o trabajador se motive, implique y triunfe en el ámbito laboral. Además, su desarrollo potencia la eficacia del desempeño laboral, la gestión de equipos, el liderazgo y el apropiado control de las emociones: enojo, frustración, apatía….
Desde Divulgación Dinámica os presentamos este curso con el que se pretende que cualquier profesional pueda acceder a los fundamentos teóricos de la IE, así como, a distintas aplicaciones prácticas de mejora dentro del contexto laboral.
1) INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES: CONCEPTOS Y FUNDAMENTACIÓN
1. El Desarrollo del concepto de inteligencia
1.1. La teoría de las inteligencias múltiples
1.2. La inteligencia emocional según Salovey y Mayer
1.3. La inteligencia emocional según D. Goleman
1.4. El Modelo de Cooper y Sawaf (1997)
1.5. Algunos mitos erróneos sobre la IE
2. Los procesos emocionales y la IE
2.1. Funciones de las emociones
2.2. Sentimientos permanentes: los estados de ánimo
2.3. Las emociones y su relación con la inteligencia
2.4. Descripción de algunas emociones
3. Cuestionario IE percibida TMMS-24
2) LAS EMOCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL: EL RETO PARA LAS ORGANIZACIONES
1. Características actuales de las empresas: el porqué es necesario que se aplique la inteligencia emocional en las
organizaciones
2. Modelos de abordaje de las emociones en el entorno organizacional
3. Las famosas cinco habilidades prácticas de la Inteligencia emocional
3.1. Competencia personal
3.1.1. Autoconciencia o autoconocimiento
3.1.2. Autorregulación emocional
3.1.3. La motivación
3.2. Las habilidades sociales de la inteligencia emocional y sus aéreas de aplicación en las organizaciones
3.2.1. La empatía
3.2.2. Habilidades sociales
4. Desempeño laboral
4.1. Evaluación de las competencias emocionales en las organizaciones
3) APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. El liderazgo. La habilidad más buscada por las organizaciones
1.1. Estilos del liderazgo
1.2. Características propias del líder según la perspectiva de la inteligencia emocional
1.2.1. Habilidades para la gestión de equipos
1.2.2. La resolución de conflictos: el consenso en los equipos de trabajo
1.2.3. La escucha activa como instrumento de la inteligencia emocional
2. Herramientas de aplicación práctica de la inteligencia emocional en las organizaciones
2.1. La comunicación asertiva como herramienta de la inteligencia emocional
2.1.1. Emitir y responder ante una crítica o una queja aplicando la inteligencia emocional
2.1.2. Emitir y recibir un elogio aplicando la inteligencia emocional
2.2. Cómo favorecer la aplicación de la IE en las organizaciones
2.2.1. Reconocer las emociones
2.2.2. Control de pensamientos negativos
2.2.3. Estilos de atribución
3. Prevención de riesgos psicosociales
3.1. Estrés y el Síndrome de Burnout
3.1.1. Recomendaciones prácticas ante el estrés y el Síndrome de Burnout
3.2. Técnicas para el control de la ansiedad
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